Los Seis Pasos hacia el Éxito en Los Negocios
Listas (Checklist) de Comprobación
Etapa: Dominio
Dominio – El primer paso para el
crecimiento de cualquier negocio es que estés seguro de dar
un servicio rentable, productivo y de contar con información suficiente para
tomar decisiones gerenciales oportunas y adecuadas.
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SI / NO
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Trabajaré
en ellos en los próximos 90 días
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TIEMPO
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AUTO-CONTROL
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1. Tengo una lista de las 10 tareas que
mayormente consumen mi tiempo
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2. Tengo una lista de las 10 tareas que
mayormente me causan estrés
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3. Tengo una lista de las 10 tareas que son las
más productivas para mi
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4. Tengo una lista de las 10 tareas que
mayormente disfruto
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5. Delego o contrato externamente todas o casi
todas las tareas administrativas y trabajos de poco valor y que disfruto
menos
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6. Tengo una Agenda donde anoto lo que debo hacer de modo que rindo siempre a
mi máximo nivel de productividad
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7. Dejo en mi Agenda espacios de tiempo para
actividades de relajación y entretenimiento y para mantener o mejorar mi
salud y mi condición física
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8. Mantengo al día mi Agenda
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9. Planeo regularmente el uso de mi tiempo con
antelación
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10. Trabajo PARA mi negocio por los menos 4 horas
a la semana, en tareas estratégicas y de alto valor agregado
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11. Escribo al final de cada tarde una “lista de
pendientes” para el próximo día
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12. Tengo un buen balance de trabajo y no vivo
“apagando fuegos” permanentemente
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13. Priorizo mis actividades correctamente y
aplico el concepto de “Urgente vs. Importante” con todas mis decisiones.
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14. Soy disciplinado y tengo un buen control de
mis actividades.
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15. Tengo un alto respeto por mi persona y mi
tiempo por encima de todas las cosas.
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SI / NO
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Trabajaré
en ellos en los próximos 90 días
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PUNTO DE EQUILIBRIO
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1. Conozco mis costos totales diarios, semanales
y mensuales
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2. Conozco en promedio cuánto me queda de
ganancia por cada venta
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3. Se cuántas ventas, clientes o pesos necesito
generar por día, semana y mes para estar en Punto de Equilibrio
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4. Llevo regularmente la estadística de mi monto
promedio de ventas, número de transacciones por clientes y mis ventas totales
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5. Tengo el presupuesto y reporte real de Flujo
de Efectivo para mi negocio
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6. Tengo la proyección del Punto de Equilibrio
de mi negocio
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MARGEN DE UTILIDAD
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1. Tengo al fin de cada mes y a tiempo el Estado
de Pérdidas y Ganancias (Estado de Resultados) de mi negocio
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2. Planeo mi
utilidad y mis ventas, y fijo las respectivas metas por día, semana y
mes
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3. Se claramente cómo aumentar las Ventas y
Utilidades de mi negocio
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4. Tengo en práctica más de 5 estrategias para incrementar mis
Ventas y Utilidades.
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5. Conozco cuál es mi Margen Bruto (ingreso de
ventas-costo de ventas)
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6. Conozco cuál es mi Margen Neto ( margen
bruto-costos fijos ó administrativos)
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7. Me aseguro que todos mis productos y
servicios arrojen Utilidad
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8. Conozco cómo aumentar mi Margen
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9. Tengo en práctica más de 5 estrategias para
aumentar mi Margen
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INDICADORES CLAVES
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1. Conozco el Monto Promedio de mis Ventas.
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2. Reviso regularmente estos datos, en forma
diaria, semanal y mensual.
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3. Conozco mi Margen Bruto y % de Utilidad Neta
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4. Reviso regularmente estos datos en forma
diaria, semanal y mensual.
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5. Reviso regularmente, todos los meses, la
situación de mi Flujo de Efectivo (Reporte de Flujo de Caja).
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6. Puedo predecir/presupuestar mi flujo de
efectivo en el futuro.
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7. Reviso, regularmente todos los meses, el
Estado de Pérdidas y Ganancias (Estado de Resultados) de mi negocio
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8. Puedo predecir/presupuestar mis Ganancias en el futuro.
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9. Utilizo estos reportes gerenciales para tomar
decisiones importantes para el futuro de mi negocio
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SI / NO
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Trabajaré
en ellos en los próximos 90 días
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METAS
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1. Tengo total claridad sobre hacia donde voy y
hacia donde llevo a mi negocio.
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2. Tengo un Plan de Negocios actualizado y lo
consulto regularmente.
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3. Refleja el Plan de Negocios los números que
planeo alcanzar.
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4. Tengo un Plan de Vida al que consulto
regularmente.
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5. Refleja mi Plan de Vida las metas que deseo
alcanzar.
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6. Tengo documentada/comunicada
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7. Tengo documentada/comunicada
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8. Tengo la declaración de
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ENTREGA
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SERVICIO
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1.
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2. Proveemos lo que el cliente quiere.
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3. Proveemos lo que el cliente necesita.
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4. Tengo definido los estándares de servicio al
cliente.
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5. Nos esforzamos en dar un 1% más de extra de
excelencia en el servicio.
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6. Consistentemente excedemos las expectativas
de nuestros clientes con nuestros productos y nuestro servicio.
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7. Encuestamos a nuestros clientes regularmente,
para saber cómo podemos servirles mejor.
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8. Analizamos nuestros errores y hacemos las
correcciones necesarias para remediarlos.
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9. Tengo definido el código de vestimenta de mis
empleados y el uso de gafetes con sus nombres.
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10. Tenemos los guiones y procedimientos para
saludar y dar la bienvenida a nuestros clientes.
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11. Utilizamos un guión para contestar el
teléfono.
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12. Tenemos documentados los flujo-gramas y
procesos para asegurarnos que la experiencia de nuestros clientes con el
negocio sea siempre la misma.
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