miércoles, 23 de enero de 2013

Mercados digitales


Hoy en día si tú o tu empresa no está en internet, lo que es igual a blogs, redes sociales, directorios digitales… simplemente no existes.
Vivimos en una sociedad donde creemos que todas las respuestas están en internet. Es por eso que no es raro ver a gente “googleando” cualquier tipo de cosas, por más raras que suenen. Lo anterior a dado pie a que esta plataforma se convierta en un punto de venta, es decir en un mercado.
El mercado digital cada día va creciendo más, debido a que cada vez la gente pasa más tiempo frente a una computadora y quiere resolver su vida desde allí; realiza compras, pagos, reservaciones, citas, se comunica y ahora hasta de puede trabajar en casa gracias a éste. Entonces con toda esta gama de actividades que hay, surge la oportunidad de utilizar a la web como soporte publicitario.
Reforzando lo anterior cito a Kleppner, quien sostiene que el internet es un medio de comunicación masiva, relativamente barato, rápido, de   fácil disponibilidad y de amplia cobertura. Además se distingue de los demás medios por su interactividad y su audiencia activa, lo que permite un mayor control y contacto con el producto, servicio o institución publicitada (Kleppner, 2005: 381).
Los tipos de soportes publicitarios que hay para la web son: el e-mail, buscadores, pop-ups, banners, , roadblock, intersticial, ciberspot y páginas web.
La web como un mercado en general es muy atractivo, ya que con un sólo click puedes hacer llegar tu mensaje a audiencias masivas, el problema está en que no todos los receptores son tu cliente potencial y ello acarrea consecuencias negativas a la marca o a el producto anunciante. Debido a este problema, evasión de la publicidad, los profesionales de esta área se han dado a la tarea de crear estrategias para que su mensaje llegue a la gente adecuada. De esta necesidad surge la segmentación del mercado y pretender la penetración del mensaje. Cabe mencionar que es tanta la demanda de la web como mercado o soporte publicitario que ya existen agencias especializadas en este tipo de mercado.

Con el desarrollo de las tecnologías digitales hoy es posible hacer todo tipo de segmentación desde psicográfica como demográfica. Por ejemplo en una segmentación psicográfica donde buscas a gente con un estilo de vida “verde”, es decir preocupados por el impacto ambiental de sus compras, seguro la puedes encontrar en foros sobre ecología, páginas especializadas en productos orgánicos, etcétera  y es allí donde les puedes insertar mensajes publicitarios. Ahora que si lo que buscas es una segmentación demográfica puedes recurrir a bases de datos y hacer los respectivos filtros.

En general considero que el mercado digital es una buena herramienta y se está volviendo básica para cualquier campaña publicitaria. Su efectividad depende de su manejo y de las estrategias de mercadotecnia que se empleen, ya que no todo lo que se anuncia en internet asegura el éxito.
 

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