viernes, 25 de enero de 2013

PANIFICACIÓN HACIA EL FUTURO...

PANIFICACIÓN HACIA EL FUTURO...
En los últimos 30 años, la panadería ha dejado de ser un negocio artesanal transmitido de padres a hijos para convertirse en una actividad sometida a las leyes de la competencia y modificada por la incorporación de las nuevas tecnologías. En los próximos años va a continuar la quiebra de las panaderías tradicionales que no se adapten a las nuevas tendencias del mercado y van a surgir nuevos retos y oportunidades para las boutiques del pan. En general, los profesionales del sector opinan que el futuro de las boutiques y de los puntos calientes (comercios donde no se fabrica el pan sino donde sólo se hornean masas congeladas) es prometedor. “La evolución del negocio en los últimos años ha sido buena y el futuro es esperanzador”, asegura Daniel Servitje, director general de BIMBO. En su opinión, uno de los aspectos que más ha beneficiado esta actividad es el aumento de la competencia: “al contrario de lo que puede pensarse, esto ha provocado que aumente la calidad y la variedad de los productos que ofrecemos y, con ello, el negocio de todas las empresas”. Por su parte, Don Lorenzo Servitje, fundador de Grupo BIMBO, cree que “el sector continuará especializándose en ofrecer una gama cada vez más amplia de productos recién hechos. Por eso, los negocios basados en el pan precocido congelado son los que más opciones tienen”. Sin embargo, Francisco Fernández, director de Viena la Baguette Comercial, afirma que “hoy por hoy, no aconsejaría a nadie montar un negocio de pan. ¿Por qué? La falta de regulación del sector y el aumento de la oferta ha hecho que se entre en una guerra de precios, sobre todo en ciudades como México, Guadalajara y Monterrey que nos ha perjudicado”.

Estrategias de futuro
Para que los nuevos empresarios puedan entrar en este sector con ciertas garantías y los panaderos tradicionales puedan adaptarse a la nueva situación, es necesario:

Incorporar avances tecnológicos. “El trabajo de un panadero”, sigue siendo muy sacrificado: trabajamos desde las 6:30 de la mañana, el horario comercial suele ser muy amplio y la elaboración de productos se realiza por la noche. Sin embargo, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, esta situación ha mejorado notablemente. “Han mejorado las condiciones de los trabajadores y han podido incorporarse al sector profesionales más capacitados".








Tener la calidad por bandera. Es la clave para captar clientes e impedir que se vayan a la competencia. Para ello, es necesario utilizar las mejores materias primas y tratar de explotar al máximo el valor añadido de ofrecer pan y bollos recién hechos a cualquier hora del día.
Ofertar mucho más que pan. Según Don Roberto Srvitje (fundador y ex vicepresidente de Grupo BIMBO), “para mejorar la rentabilidad es imprescindible disponer de una gran variedad de panes distintos y aumentar la oferta de productos. De hecho, la pastelería y la bollería son lo que más ayuda a sostener el negocio”. Además puedes ofrecer lácteos, salchichonería, etc. Y ofrecer así un amplio portafolio de productos que te pueden generar ventas ligadas y mayores utilidades para tu negocio.

Un nuevo concepto: la panadería con barra de degustación. Es la última tendencia del mercado y, según los empresarios consultados, una garantía de éxito. En opinión de Daniel, las degustaciones han existido desde tiempos remotos, sin embargo hoy en día es muy importante que el consumidor pruebe las diferentes combinaciones de los productos con los que se pueden mesclar, también el importar productos y formulas hace que el consumidor aumente sus expectativas de satisfacción.

En definitiva, si quieres entrar en este sector recuerda que debes apoyar tu negocio en tres pilares básicos: formación para ofrecer calidad y variedad, tecnologías para mejorar la elaboración de los productos y la gestión del negocio y promoción para transmitir a tus clientes las bondades del consumo de pan.

14 comentarios:

  1. Mi opinión es que, la mayoria de las cosas han dejado de ser una tradición, pocas empresas o negocios de pan lo hacen porque en verdad les gusta! Muy buena informacion

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    1. Gracias por tus comentarios, espero poder subir más articulos de tu interés...

      Saludos afectuosos

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  2. Hoy en día hay muy pocas empresas que se preocupan por la salud y el bienestar de la familia una de ellas es Bimbo la cual va seguir creciendo y desarrollándose utilizando la mejor tecnología con la finalidad de satisfacer las necesidades de sus consumidores sin dejar a un lado los valores y costumbres mexicanas que es lo q la hace ser única y especial

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    1. Gracias por tus comentarios, espero poder subir más articulos de tu interés, saludos afectuosos.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Sin duda alguna la tecnología ha facilitado el trabajo del hombre en muchos aspectos. Desafortunadamente no todas las personas que se dedican al oficio de la panadería, cuentan con suficientes recursos económicos para adquirir maquinaria que facilite e incremente la productividad de sus negocios y así poder satisfacer las necesidades del cliente en el momento que lo requiera. Ojalá que en un futuro los pequeños comerciantes puedan incorporar a sus negocios los 3 pilares básicos antes mencionados, para seguir conservando nuestras tradiciones y generar más fuentes de empleo en nuestro país.

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  5. Excelente Enrique! tienes un Community Manager en tu interior. Exito

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    1. Muchas gracias Julio, espero poder sacar una buena calificación para fin de curso.
      Saludos

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  6. Me parece un artículo muy interesante, pero no debemos de perder de vista que la pacificación en nuestro país es algo que viene desde nuestros antepasados, no estoy en contra de la industrialización, pero pienso que sí debemos mantener nuestras tradiciones vivas... Saludos

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    1. Estoy de acuerdo contigo, gracias por tu comentario, espero poder subir más artículos relacionados al tema...
      Saludos

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  7. La apreciación que me da el articulo por cierto muy bueno, es la conceptualización de los negocios actualmente, de pasar a ser Panadería tradicional a una Boutique, la tendecia es por ahí, enhorabuena.

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    1. Gracias, es la tendencia de consumo la que mueve los mercados..
      Saludos

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  8. Yo me declaro fanática del PAN, la verdad tengo unos kilos de más gracias a este tipo de productos, pero la verdad no me importa y espero con ansias estas Boutique para ver que productos de gourmet pueden ofrecer, me gusto el articulo, saludos

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